Ir al contenido principal

Responsive or not... that's the question?

En estos tiempos que corren, la pregunta por si el diseño de un sitio web debe ser responsive o no, con tanta variedad de dispositivos de distintas capacidades de visualización, ya no tiene sentido: todo nuevo diseño web ya considera el camino adaptativo como solución.
Pero, ya pensando exclusivamente en la plataforma Blogger, decidir si usar los nuevos Responsives Themes aparecidos en 2017, o algunas de las plantillas “de terceros” disponibles en la web, puede ser un serio dilema.

Antes que nada, un necesario flashback

Perdón: voy a ser autorreferencial. A mediados de 2016, publiqué en este blog algunos artículos que versaban sobre cómo configurar/personalizar las plantillas “oficiales” de modo de explotar todo lo posible (sin tocar la plantilla XML) lo que el sistema daba —aún sigue dando — como opción a un usuario no muy experimentado… digamos alguien con pocos conocimientos de HTML, CSS y otras yerbas. Estas entradas llevaron el nombre de Ajustes finos en la plantilla Blogger I, II y III.
El paso evolutivo lógico era salir de las limitaciones que presentaba la plataforma Blogger en ese momento; esto implicaba: elegir y estudiar, para luego adaptar e implementar en este Blog, alguna de las muchas plantillas “de terceros” que —aún— se ofrecen en la web. Y como es de esperar para estos tiempos, yo buscaba que mi nueva plantilla tuviese aquello que le faltaba de base a esas plantillas “oficiales”:
  • un diseño adaptable (de tipo responsive)
  • que tuviese en cuenta el etiquetado semántico que ofrece el lenguaje HTML5
  • un layout y presencia visual distintivos
Sin entrar mucho en detalles, para finales del 2016 comencé eligiendo una plantilla llamada Focused, abrí un blog de prueba basado en los contenidos de este Diario de 1 nuevo Blogger… y a trabajar.

Contar hasta 10

La empresa de personalizar una plantilla XML es apasionante, se aprende mucho —especialmente de los errores— , pero… es un proceso que consume mucho tiempo; por ello es recomendable meditar el asunto en caso de pretender hacer muchos cambios sobre la misma (cambios no sólo cosméticos, se entiende).

En mi caso en particular, tras algunos meses logré hacer cambios funcionales y visuales en las áreas de <header> y <footer> , y empecé a trabajar implementando un widget que cambia los links Entrada más reciente y Entrada antigua por los títulos correspondientes a las mismas (ver aquí para saber de qué hablo)... estas cuestiones me llevaron más tiempo del que pensaba, ¡y eran sólo una parte de lo que quería cambiar!

Dejo como muestra un par de imágenes para que tengan idea de los resultados parciales:




Dilema 2017

No, no es el título de un programa de temática electoral (chiste). Me enteré de la llegada de los nuevos Themes Responsives de Blogger promediando el 2017, cuando me disponía a retomar mi —ya atrasado— trabajo de modificación de la plantilla Focused. ¡Y he aquí el dilema! Tenía que decidir si seguir lidiando con una template específica en la que había invertido una importante cantidad de tiempo, o apostar al estudio, implementación y posterior personalización de alguna de las nuevas variantes adaptativas propuestas por Blogger.
Tras varias idas y venidas sopesando pros y contras, y dado que fundamentalmente este blog tiene como objetivo ofrecer información sobre como construir un blog en Blogger desde cero, me parece potencialmente más interesante probar con alguno de los nuevos Themes de 2017, e ir documentando dicho proceso paso a paso. A eso me encamino. Chau.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.