Ir al contenido principal

Nuevas plantillas oficiales (¡al fin!)



Tras un largo hiato de índole temporal, regreso con esta entrada vinculada a uno de los tópicos favoritos de este Blog: las plantillas. Más puntualmente, a  las plantillas denominadas "oficiales".
Desde hace algunos meses Blogger lanzó 4 nuevas plantillas de estilo "responsive" o adaptable a distintos dispositivos de visualización... el objetivo de este post es dar un primer acercamiento a esta cuestión.

Muy tarde, pero seguro

Increíblemente, hace ya una década que empezaron a ser discutidas las bases del Diseño web adaptable. Aún así, la respuesta de la plataforma Blogger ante esa realidad se demoró en exceso, y el contraste visual de sus blogs (de su mayoría, al menos) en comparación no sólo con los de WordPress, sino también con alternativas como Wix, Weebly, Jimdo, etc. empezó a ser notable.
Está, por supuesto, la alternativa de utilizar una template “de terceros” que siga los lineamientos de un diseño adaptable, y también respete el nuevo etiquetado semántico HTML5 (muchas de las que pueden encontrarse son “copias” de plantillas diseñadas inicialmente para WordPress). El uso de esta alternativa, si bien está más que documentada en numerosos sitios de ayuda para administradores de blogs bajo Blogger, puede resultar algo intimidante para el bloguista promedio… de hecho la gran mayoría de los blogs utilizan alguna de las plantillas oficiales, más o menos personalizadas.

Por todo esto...

Es buena noticia la aparición de 4 nuevas plantillas (ahora denominadas themes):
  • Contempo Theme
  • Soho Theme
  • Emporio Theme
  • Notable Theme
Cada una de las ellas se ofrece en cinco variedades ya preconfiguradas en colores y fuentes (sumando el total de 20 plantillas nuevas), aunque el proceso de personalización que ya existía permite darles un ajuste más fino a las mismas.

Es de destacar que ahora están incluidos de base algunos gadgets utilizados en muchos de los blogs de otras plataformas, como ser Entrada Destacada (sólo una), y Entradas Populares (aunque sólo en páginas de entradas de blog).
Dejo la lectura de detalles pormenorizados en las siguientes fuentes de información (muy recomendables):

Links de interés:


Por mi parte y por ahora, me parecen una buena opción para los llamados "Blogs de tipo personal" —¿volver a las fuentes?—, pero para dar una opinión más contundente tendría que verlo trabajando en su implementación.
¿Debería haber puesto ALERTA SPOILER? Chau.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.