Ir al contenido principal

De tin, marín, de do, pingüé

Este críptico título sirve de encabezado al tema que nos ocupará en la presente entrada: ¿cuál de los 4 nuevos Responsive Themes oficiales de Blogger elegir como base para la nueva template de nuestro blog? ¿Emporio, Soho, Contempo o Notable?
Mi intención es no dejarlo al azar.

Si leiste alguno de los post previos de este 2018, ya sabrás que estoy dedicando una serie de entradas a los nuevos Themes salidos en marzo de 2017, y documentando parte del proceso de cambio de mi vieja plantilla, basada en WaterMark, a una de las nuevas.
El paso documentado en el post previo (recomiendo su lectura) tiene que ver con consideraciones para la realización de un backup de la vieja plantilla —por las dudas—

Bien. Una manera de encarar la elección por alguno de los Themes es ir probándolos uno por uno, y ver cuán conformes quedamos con los resultados… pero quizás convenga, para ganar algo de tiempo, comenzar con darle una mirada analítica a los demos oficiales que nos ofrece Blogger:

Al analizar los Themes ¿en que cuestiones enfocarnos y en cuáles no?

Empecemos en las cuestiones en que NO debemos enfocarnos. Blogger ofrece para cada Theme 5 versiones que varían solamente en las paletas de colores y en las tipografías empleadas en cada versión. Pero estas versiones pueden usarse como punto de partida para una posterior personalización, hasta quedar conformes con lo estético; dicho de otra manera, no deberemos elegir el nuevo Theme basados en los colores y tipografías.

¿En qué fijarnos, entonces? En aquellos aspectos funcionales del Theme:
  • cómo se visualizará y funcionará el blog en los diferentes dispositivos,
  • cómo se muestran en cada caso los sumarios de las entradas (sólo título o título más resumen),
  • qué tratamiento/prioridad se dá a la primera imagen en dichos sumarios,
  • cómo será el acceso a los distintos gadgets que agreguemos,
  • si lo que pongamos en la barra lateral será accesible desde todas las páginas o no, etc.
De acuerdo a las características visuales y temáticas de nuestro blog, podremos encontrar que algún Theme pueda ser funcionalmente más adecuado a nuestras necesidades.

Algunas observaciones iniciales

Los 4 nuevos Responsive Themes de Blogger comparten muchas características en común (contenido muy al frente, navegabilidad inicialmente dependiente del sistema de etiquetado, gadget de entradas populares demasiado a la vista en detrimento de otros gadgets, etc).
Asimismo, el sistema de generación de resumen en sumario ahora es automático, cuando en las plantillas pre-2017 se podía determinar el fin de los textos a mostrar en los sumarios con el botón salto de línea (que inserta el código <!--more--> en el flujo de texto).
Tampoco se verán más los típicos enlaces de navegación para Entradas Recientes/Entradas antiguas al final de los post, y en su lugar sólo existe un botón para Cargar más.

Todos los layouts parecen haber sido más pensados para la visualización del blog en dispositivos de poca resolución que en notebooks y PC de escritorio; se extraña la posibilidad de una mayor flexibilidad a la hora de ubicar los gadgets (algunos ya vienen posicionados en un lugar predeterminado, y lo único que nos queda es habilitar o no su visualización), y el área de footer está virtualmente ignorada en estos nuevos Themes.

¿Cuál elegir entonces?

Confieso que pensé encontrarme, después de un primer análisis de cada Theme, ante un panorama más claro respecto a cuál de ellos sería más adecuado para este blog.
Como expuse el el punto anterior los 4 themes comparten muchas similitudes, pero presentan sus propias peculiaridades que pueden no ser tan evidentes a una primera mirada, especialmente aquellas vinculadas a cómo podrá navegar y encontrar contenidos en nuestro blog un eventual visitante.

Posiblemente el Theme más equilibrado y más flexible para cualquier tipo de contenido sea Contempo, pero tiene una contra importante: tal como está pensado inicialmente, no podemos acceder a los gadget de la barra lateral ni al menú de páginas de header (si lo tenemos) desde las post page —páginas de entrada—... en ellas se prioriza la visita a las Entradas Populares del blog.
Así, un visitante sólo tendrá acceso a un mayor nivel de información de navegación en nuestro blog desde las páginas multi-entrada (de indexación o archivo), o desde páginas estáticas.

Situación similar se presenta en el Theme Soho, aunque en el mismo no se vería afectado un eventual menú de páginas superior. De cualquier manera, esa plantilla parece más adecuada para contenidos de tipo visual.

Ninguna de estas cuestiones se presenta en el Theme Notable, que desde el punto de vista de la navegación del blog ofrece las opciones más adecuadas según mi opinión. Es un Theme más bien orientado al contenido escrito, cuyo punto débil es su excesiva simplicidad de diseño, lo que puede terminar perjudicando la experiencia de usuario.

Por último, el Theme más personal de los cuatro es Emporio: para dispositivos de resolución menor a 680px de anchura su comportamiento es similar a los otros 3 Themes, pero para anchuras mayores su layout deja de ser de columna única, ya que aparece la barra lateral. Esta barra primero comienza a ser mostrada todo el tiempo en las páginas multientrada, y a partir de pantallas de 1225px de anchura, en todas las páginas del blog.
Un detalle particular de la configuración: la barra lateral para páginas multientrada y la barra para páginas de entradas se configuran separadamente, por lo que podemos tener un poco más de control sobre donde mostrar ciertos gadgets y dónde no.
Una de las cuestiones a tener en cuenta sobre la plantilla Emporio es que en las páginas multientrada los sumarios sólo muestran las imágenes y títulos de las entradas, sin ningún teaser o fragmento de texto que dé mayor información sobre los contenidos: para quien —como un servidor— no suele poner títulos de post “clarificantes”, puede constituir un serio problema.

Primeras conclusiones personales

Luego de este análisis —previo a cualquier implementación efectiva en este blog, a febrero de 2018—, puedo decir que ninguno de los cuatro nuevos Themes me dejó con la impresión de ser claramente más ventajoso que los otros para reemplazar a mi vieja plantilla WaterMark…
Me dá la impresión que lo más rápido sería empezar trabajando con el Theme Notable, ir personalizándolo en lo visual, y quizás a futuro alterar la plantilla .xml para agregar o cambiar alguna funcionalidad…
La palabra final, de cualquier manera, tendrá mucho que ver a cómo se adaptarán mis viejos contenidos al nuevo diseño, y eso se verá (y documentaré) con el trabajo de aquí en adelante.

Por ahora, me despido de ustedes y de mi plantilla Watermark potenciada. Chau!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.