Ir al contenido principal

Aún estás a tiempo: elegí tu plantilla Blogger

¿¿¿Cansado de que su blog se parezca a millones de blogs  en la blogosfera??? ¡¡¡No más!!! Con el “Super Blogger Template Designer″ usted tendrá el blog que siempre soñó!!!!”
Perdón. Dado mi escaso número de visitas tuve que contratar a expertos en SEO y marketing que me sugirieron algunos "pequeños cambios" en este blog…
En este post vamos a hablar de las plantillas “oficiales” de Blogger… “Mitos y verdades”. ¡¡¡No te lo pierdas!!!

OK: voy a empezar con una confesión. Nunca me gustó demasiado Blogger.
Me pareció que el único mérito de esta plataforma era la rapidez y simpleza al momento de comenzar con un blog, pero un sistema falto de espacio para personalizar creativamente nuestro sitio —que a todo esto no dejaba de ser un blog… debiera haber empezado diciendo "nunca me gustaron demasiado los blogs"
Luego de haber experimentado algún tiempo con un par de CMSs (más que nada Drupal),  y parado en el lugar de aquellos que creen que un blog es una herramienta potencialmente útil desde el punto de vista educativo (pero que no tienen mucho tiempo para hacerse expertos en tecnologías web), mi mirada cambió.
Si lo importante es el contenido, ¿qué importa si el sitio se termina pareciendo a otros miles de sitios? ¿Qué importa si no es demasiado configurable?

Pero, ¿será tan así?

Como una imagen vale más que mil palabras, y un video está compuesto de millares de ellas…

La idea de mostrarte este video es que veas de un pantallazo que es posible dar cierto grado de identidad visual a un blog que use las plantillas básicas que nos ofrece Blogger.
El pequeño aporte que puedo hacer en esta entrada será echar luz sobre algunas cuestiones puntuales que no hay que perder de vista al momento de elegir alguna de dichas plantillas.
Pero antes de seguir, te recomiendo que leas una info completa, clara y detallada sobre este tema que encontré en Blog en Internet > Elegir entre las 7 plantillas básicas de Blogger

¿Qué te puedo recomendar? (modestamente)

  • Primero que nada, no te dejes llevar tan rápidamente por lo vinculado a colores, imágenes o tipografías: todo eso es configurable posteriormente.
  • En caso que tu blog no tenga incorporado un menú principal superior (generado por el gadget Páginas) agregá alguno para ver como se integra al diseño.
  • De manera similar, conviene agregar algunos gadgets (aunque sea provisionalmente) en la región del footer del layout.
  • Salvo que tengas en mente algo muy específico, no te aconsejo la plantilla Vistas Dinámicas: es muy llamativa pero difícil de personalizar, y su funcionamiento de cara al visitante no me parece muy claro.
  • Hablando ahora de los otros 6 grupos de plantillas restantes, la principal diferencia entre  ellas está —en cuanto a la legibilidad tanto del contenido como de los gadgets— en el diferente uso que hacen de las transparencias. Estas permiten agregar una dimensión estética a nuestras páginas, pero muchas veces al costo de perder claridad sobre lo que se lee.
Antes de cerrar este post, una reflexión final:
Si estás embarcado en la creación de un blog con finalidades educativas, tu diseño web no tiene que perder nunca de vista que el protagonista debe ser el contenido, y que toda decisión estética debe estar al servicio del mismo: siempre que se pueda, realzar dicho contenido, y nunca obstaculizarlo o distraer la atención de nuestros lectores. Chau.

POST DATA 2018:

Por si no estás enterad@, Blogger a puesto a disposición de los blogueros 4 nuevas plantillas a partir de marzo de 2017: la particularidad de las mismas es que son (al fin) de tipo adaptativo... te sugiero leer mis nuevos post de 2018 donde comienzo a hablar de las mismas. MIRÁ AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.