Ir al contenido principal

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector).
También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados.
Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.

Caso menos conocido: un blog privado

Existen múltiples razones para que un blog sea puesto a privado: en principio me voy a interesar en señalar cuestiones que tengan que ver con un blog a ser usado dentro de una comunidad educativa, donde la necesidad sea centralizar el trabajo de varias personas en un proyecto privado.
En pocas palabras: un blog privado es aquel en donde el universo de usuarios (lectores, comentaristas, autores) está restringido y controlado desde el vamos.
En la mayoría de los CMSs comerciales o no (WordPress, Drupal, Joomla, etc.) existe en la base de datos del site la información de aquellos usuarios que tienen acceso permitido, con sus contraseñas correspondientes. El proceso de alta de los usuarios lo realiza el administrador del sistema ya sea desde la consola de control, o mediante un proceso de envío/respuesta de mails.

¿Cómo funciona esto en Blogger?

Dejando de lado cómo realizar el proceso de configuración necesario para hacer un blog privado (dejo algunos links de interés más abajo donde lo podés consultar), conviene destacar algunos puntos:
  • Puedes compartir tu blog privado con 100 personas como máximo, cifra que incluye a lectores, autores y administradores.
  • Los participantes deben tener una cuenta de Google , forma de acreditar su pertenencia al grupo del blog (el proceso de ingresar datos y contraseña es el mismo que para el ingreso a los otros servicios de Google).
  • La persona a la que invites, recibirá un correo electrónico con un enlace para aceptar la invitación; una vez que esto ocurra ya podrá leer tu blog y será suficiente para acceder a tu blog privado.
  • La persona invitada accederá al blog bien escribiendo la dirección en el navegador o bien a través del enlace en el correo de invitación, nunca verá tu blog privado en su escritorio de Blogger.
  • Una vez dado de alta el usuario, solo un administrador podrá eliminarlo.

Links de interés:

Uso de esta alternativa en el ámbito educacional

La utilización de blogs privados dentro del ámbito educativo luce muy atractiva en aquellos casos donde el alcance del proyecto se circunscriba a un grupo limitado de personas (alumnos / docentes / padres). Puede ser un auxiliar pedagógico de interés para el docente y un importante factor motivador para los alumnos, especialmente si pueden volcar en entradas del blog los resultados de investigaciones, experimentos, etc.
Antes de implementar un blog privado usando Blogger, sin embargo, conviene que se tengan en cuenta un par de cuestiones:
  • El límite de 100 usuarios es (hasta donde sé) inflexible por parte de Blogger, por lo que dificilmente sea posible que se llegue a toda la comunidad educativa de una institución. No será un problema para un docente de grado que quiera trabajar particularmente con su grupo de alumnos.
  • La obligación de tener una cuenta en Google como modo de autenticación en el blog implicaría una complicación para su uso por parte de alumnos menores de 13 años (ver Requisitos de edad para las cuentas de Google). Esta situación podría salvarse en caso de llegarse a un acuerdo entre la institución y los padres/tutores de los mismos.

Como vemos, los blogs privados creados con Blogger pueden no ser la solución más adecuada (especialmente desde los instrumental). En la entrada siguiente mencionaremos una opción intermedia a ser considerada…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…