Ir al contenido principal

Configuración del Blog: ¿público o privado? (I)

El proceso de configuración de nuestro nuevo blog puede dividirse según que aspectos del mismo sean considerados: funcionales, estructurales, visuales, etc.
Hablaremos en esta entrada de una cuestión fundamental: sobre el Control de Acceso al blog.
Antes de hablar de las posibilidades de acceso a nuestro blog, conviene distinguir 3 categorías de usuarios...
Administrador: tiene que haber al menos uno (quien crea el blog tiene en principio este rol, aunque lo puede llegar a delegar). Sus privilegios son:
  • Añadir o eliminar a otros administradores y autores
  • Cambiar la configuración o la plantilla del blog
  • Editar o eliminar cualquier entrada
Autor: los autores serán aquellas personas que invites a participar (via mail) en la creación de nuevas entradas, y que acepten dicha invitación. Sus privilegios son:
  • Añadir y editar sus propias entradas
Visitante/Lector: la posibilidad de entrar en esta categoría dependerá del caracter público o privado de nuestro blog. A su vez el nivel de participación vía comentarios puede configurarse en Configuración > Entradas y Comentarios > Comentarios > ¿Quién puede hacer un comentario?; opciones:
  • Cualquiera (incluidos los usuarios anónimos)
  • Usuarios registrados (incluye OpenID)
  • Usuarios que tengan cuentas de Google
  • Solo los miembros de este blog
A su vez, cada entrada puede configurarse individualmente para permitir comentarios, cerrar su posibilidad a partir de determinado momento, o no permitirlos ni mostrar comentarios previos.

NOTA 1: Si quieren gestionar y publicar entradas en blogs, los administradores y autores invitados deben tener una cuenta en Google
NOTA 2: Puedes añadir a tu blog un máximo de 100 miembros en total (autores, administradores y lectores).

Links de interés:

Una vez aclarado este tópico, comencemos a hablar sobre las posibilidades de configuración de un blog de acuerdo a las  formas y límites de acceso...

Caso más frecuente: un blog público

Al crear un nuevo blog la opción ofrecida por defecto es la de un blog Público: esto significa que será posible su lectura para todos aquellos que lleguen a nuestra URL.
Pero, como mencionamos previamente, se presentan algunos matices en cuanto al nivel de participación de los usuarios en los comentarios:  nuestro blog puede configurarse de manera de  exigir algún grado de autenticación o no.
Añadido a esto está la posibilidad de moderación de los comentarios: las contribuciones de los lectores no serán inmediatamente publicadas en el blog, necesitarán de la previa aprobación de un administrador del blog. Esto puede ser engorroso, pero en sitios vinculados a lo educativo puede ser imprescindible como opción.
No voy a ahondar mucho más sobre el tema blogs públicos, ya que el material de consulta en la web es muy amplio...

Pregunta: ¿será un blog público la mejor opción cuando pensamos en su aplicación circunscripta principalmente a una comunidad educativa determinada (alumnos / docentes / padres)?.
No es un tema menor pensar en la privacidad y en la seguridad del alumnado, por lo que en la entrada siguiente nos centraremos en otras opciones de configuración posibles en Blogger. Chau.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.