Ir al contenido principal

Los contenidos y su integración al sitio

En el post previo hablé sobre la diferencia entre los contenidos tipo entrada (post) y del tipo página (page) tal como están pensados dentro del funcionamiento de los blogs. Intenté un acercamiento desde un punto de vista conceptual sobre esa cuestión.
Pero (y me voy a referir puntualmente a la plataforma Blogger) existe una importante diferencia que conviene ser señalada: es la manera en que se integran estructuralmente estos contenidos al sitio.


Cuando hablo de estructura de un sitio me refiero no sólo a la manera en que están presentados los contenidos a los visitantes (el layout o disposición), sino también a las maneras de acceder a los distintos contenidos presentes en el sitio: a cómo están vinculados entre sí y cómo se muestran estos vínculos al lector... simplificando, a la navegación.

Vínculos a las entradas o posts

Voy a tratar de ser sintético (no es una de mis virtudes): en los blogs el contenido principal lo constituyen las entradas,  y hay tres formas primarias de acceder al contenido de ellas desde dentro del mismo sitio —olvidémonos de san google por un rato—:
  • encontrándolas a partir de seguir el vínculo que apunta a ellas, presente en el cuerpo de la página de inicio (la página principal) del blog. En la página principal aparece un resumen o recorte de cada entrada escrita, y los links están en los títulos de las mismas; las entradas  se muestran en orden cronológicamente inverso a su fecha de publicación, como ya hablamos.
  • encontrándolas desde el menú Archivo del Blog : este es un gadget que puede agregarse configurando el Diseño del blog (ya hablaremos de esto). Para este menú tenemos varias opciones, como se vé en la imagen:
 
En caso de que esté configurado con la opción de estilo Jerarquía, podremos acceder a una entrada en particular desde este menú. Si hiciésemos en cambio click en el mes o el año, nos dirigiría a una página con un compendio de determinadas entradas filtradas con el criterio indicado (mes o año)... vamos a hablar un poco más del filtrado a continuación.
  • encontrándolas desde un grupo de entradas que compartan el mismo tag o etiqueta. El etiquetado es la única forma simple que tiene el redactor de contenidos de organizar la información del blog de manera ágil: la etiquetas permiten agrupar ciertas entradas de acuerdo a su similitud temática, lo que permite al visitante encontrar más contenidos relacionados al ya visto... existe también en este caso un filtrado en búsqueda de un grupo determinado de entradas.
    Cuando se hace click a una etiqueta, el sistema genera una página mostrando todas las entradas que el redactor haya marcado con dicho tag: podemos simplificar y decir que nos encontraremos con una versión filtrada de la página principal.
Pasando en claro: en una plataforma de tipo blog el sistema automatiza en buena parte la generación de los vínculos entre los contenidos tipo entrada, en base a un criterio cronológico. La manera que tiene quien organiza el blog de dar cierto nivel de orden propio es a través del etiquetado de las entradas, que resulta en un filtrado (generación de un subconjunto de entradas respecto al total). A partir de ese resultado de búsqueda el visitante aumenta su posibilidad de encontrar el contenido buscado.

Vínculos a las páginas o pages

Ya comentamos el uso que se dan en una plataforma de blog a las páginas: suelen contener información de índole atemporal, no vinculada al flujo tipo noticias de las entradas.
En Blogger existía antiguamente un tope máximo de 10 páginas por blog; luego se amplió a 20, y (según leí  aquí) por ahora no hay un límite conocido.
Cuando creamos una página en Blogger (tema de una próxima entrada) nos encontraremos con la siguiente situación:
  • la misma no podrá ser accedida a través de una etiqueta (las páginas no se pueden etiquetar),
  • como las páginas no son archivadas automáticamente por su fecha, no va a aparecer un vínculo a ellas en el menú Archivo del Blog.
Dicho de otra manera: el sistema no generará automáticamente un vínculo a los contenidos de  tipo página: deberemos añadir el gadget Páginas desde el área de Diseño del Blog.. contaremos entonces con un nuevo menú desde donde añadir todas la páginas que creemos, ordenadas de la manera que queramos.
Como los gadgets añadidos aparecen —en principio— tanto en la página principal como en el resto del sitio, tendremos acceso a los contenidos de tipo page desde todos lados.
Resumiendo: en una plataforma como Blogger el manejo de los vínculos a los contenidos tipo page  quedará bajo la responsabilidad del creador del blog, quien ganará un mayor grado de control sobre su estructuración.

Queda pendiente un tema interesante: ver cómo emplear algunos tags específicos como ítems dentro del menú generado por el gadget Páginas, de manera de concentrar buena parte de la navegación en nuestro blog desde el menú principal.

Link de interés:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.