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En búsqueda de un Formulario de Contacto

Vamos a ver en esta entrada que colocar un formulario de contacto en una página dedicada (Contacto) en la plataforma Blogger puede llegar a ser una peripecia (años que no uso esta palabra).


A veces lo que debiera ser un trabajo simple no lo es tanto.
Con todo el entusiasmo del mundo me propuse crear una típica página de contacto para este blog. Pero me encontré con que Blogger ofrece formularios de contacto ¡pero como gadgets! Y como todo gadget:
  • suelen estar ubicados en sidebars o footers, pero nunca en el cuerpo principal de la página (zona de contenidos).
  • su visualización se dá —en principio— en todas las páginas del sitio.
Y si mi objetivo es que aparezca en el cuerpo principal de una página específica… estamos en problemas. Y aquí empezaron mis peripecias.

¿Es necesaria una página de contacto?

Es una buena primera pregunta.
En los lejanos tiempos en que los sitios web eran básicamente una colección de documentos HTML (páginas web estáticas) enlazados entre sí,las posibilidades de colocar un formulario donde el visitante pudiese contactarse con el autor/administrador del sitio no solían estar no solían estar "tan a mano": dependían de lo que ofreciera el servicio de hosting (se usaba tecnología CGI si mal no recuerdo para transferir datos del programa cliente al servidor web).
La idea de fondo es simple: que el visitante envíe su consulta sin salir desde nuestro sitio web, sin tener que tomar nota del mail de contacto y hacerlo de forma externa —dejando dicho mail expuesto a todo el mundo quizá sin necesidad, a todo esto — .
Con el tiempo fueron apareciendo servicios externos (todavía hoy en uso) que permiten crear formularios de contacto, e incrustarlos en la página que deseemos; la gestión de recepción y envío a nuestro mail en este caso es externa.
Con el advenimiento de los blogs —y lo llamado Web 2.0— si algo cambió dramáticamente es el incremento de la comunicación bidireccional entre los sitios web y los usuarios; de hecho, los visitantes en mayor o menor medida participan de la creación de los contenidos (feedback, dirían algunos).
¿Para qué una página de contacto en un blog, si muy probablemente un lector puede comunicarse con el autor a través de los comentarios?
Bien, si pensamos que los comentarios de los visitantes también son parte de los contenidos del blog, puede darse el caso que un lector tenga preguntas, dudas o aportes que no tengan que ver directamente con los contenidos tratados; en ese caso conviene que tenga una vía de tramitarlas de forma más privada, como lo haría vía Email.

Opciones para generar el formulario de Contacto

Si estás decidid@ como yo a tener una página de contacto, veamos que opciones hay para lograrlo..

desde Blogger

¿No era que no se podía? Bueno, según lo que encontré rastreando en pos de informarme habría más de una manera de hacerlo.
No es la solución que terminé implementando, pero te anticipo que los procedimientos involucran manipulaciones de la template XML del blog (¿lo qué?) cuestiones que quizás no sean claras para un administrador que esté empezando con Blogger. Queda bajo tu responsabilidad…

Fuentes a consultar:

desde Servicios externos

Existen muchos proovedores de servicios de creación y gestión de formularios web que nos permitirán resolver esta cuestión, y de manera gratuita (a veces con algunas limitaciones).
Un factor de elección debería estar de acuerdo a la cantidad de envíos mensuales estimados (aunque normalmente suelen ser pocos).
Algunos servicios que podés consultar son:
 Esta vía de resolver el problema es para tener muy en cuenta… además hay info disponible en nuestro idioma —en un futuro quizás escriba alguna ayuda paso a paso, veremos—

Link de interés

JotForm > Adding Form to Blogger (con videos)

usando Google Forms

Podría pensarse a Google Forms como un servicio externo, aunque si estamos usando Blogger
Para este blog, y al menos por ahora,  es la solución que voy a terminar implementando. Como esta entrada quedó ya muy extensa, voy a dejar la redacción de una info detallada para el próximo post. Chau.

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