lunes, 30 de mayo de 2016

Dilemas de 1 nuevo blogger

Concluida la primera etapa en donde se puede decir que el blog está funcionando, ya habiendo aprendido las bases sobre la creación de los distintos tipos de contenidos (post y pages), del uso de etiquetas, de la inclusión de un menú principal, etc., aparece una inevitable pregunta…

¿por dónde seguir?

Quiero pensar que todo aquel que empezó, y todo el que empezará con Blogger tendrá a esa dichosa pregunta en su camino: como un iniciado en esta plataforma yo no soy la excepción.

Para la elaboración de los post que anteceden a éste estuve (como corresponde) investigando y buceando en una gran cantidad de fuentes, y me fui inevitablemente cruzando con tips, trucos, y soluciones a problemas diversos que ni siquiera tenía en mente. Y algo así como una sensación de vértigo me ha ido ganando… ¡hay tanto por hacer!

Pero también —y es un consejo para dejar a quien esté creando su blog— fui haciendo este camino con una mirada curiosa, tratando de ver (especialmente cuando visitaba sitios que usan Blogger) como se resolvían en cada sitio cuestiones vinculadas al layout, gadgets que usaban, tipos de menús y su ubicación, y ciertos cambios respecto a como la plataforma básica funciona. Y encontré cosas interesantes.

¿Por dónde seguir, entonces?

Teniendo en cuenta que este blog está pensado como fuente de información para quienes estén creando, también como novatos, su propio blog, un criterio orientativo a seguir es:

Cubrir primero aquellas temáticas que todo nuevo Blogger pueda resolver sin tener grandes conocimientos técnicos, y que pueda allanar con las (elementales) herramientas de configuración que la plataforma provee.

Hay una lista con cuestiones que caen dentro de ese criterio, como ser:

  • Selección de plantilla a tomar como punto de partida del diseño visual.
  • Elección del layout más adecuado a nuestro blog.  Ajustes de tamaño de ancho.
  • Elección y configuración de gadgets. Criterios de elección.
  • Cambios en la tipografía: fuentes, colores y tamaños.

NOTA: en general, todos aquellos temas que involucren la manipulación de la plantilla (template) XML caerán fuera de este criterio, aunque tarde o temprano quien quiera personalizar medianamente su blog deberá “meter mano” en ese inefable archivo XML.


Y ya que venimos hablando de criterios, voy a crear 3 etiquetas nuevas para dar una clasificación del nivel de los contenidos presentados, de acuerdo a distintos grados de dificultad: básico, intermedio y avanzado (¡que original!). Como en toda aplicación de un nivel de clasificación… tendrá mucho de subjetivo. Las cuestiones enunciadas en la lista previa caerán dentro de la categoría básico, entonces.


Por dónde seguir

El listado que escribí previamente abarca temas muy diversos, y puede ser discutible con cual de ellos empezar primero.

A menos que ya tengas en tu mente como querés que luzca tu blog y que funcionalidades le va a brindar al visitante, me parece que lo primero que habría que determinarse es cuáles gadgets incluir en nuestras páginas… Teniendo eso en claro va a ser más sencillo definir el tipo de layout (o presentación, maquetación, disposición, en nuestro idioma) que nos convenga más, para luego avanzar sobre la personalización de la parte visual del blog.

Lo bueno es que Blogger permite hacer estas cuestiones de un modo sencillo, y se pueden ir probando distintas alternativas hasta llegar a alguna que nos satisfaga desde el punto de vista funcional — primero— y estético —después—. Y cambiar más adelante “sin miedo a que se rompa nada”.

Con la sensación de que este post no le servirá a nadie, pero con mis conviciones en pie, me despido. Chau.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...