Ir al contenido principal

Configuración del Blog: ¿público o privado? (III)


Luego de analizadas las 2 opciones básicas usadas para configurar un blog de cara al universo de usuarios, puede darse la situación de que no terminen de satisfacer los objetivos y necesidades planteados.
Dijimos que nos interesaba explayarnos especialmente sobre el uso de blogs en el ámbito educativo. Existe un camino intermedio a tener bajo consideración para un docente al que las funcionalidades de un blog privado usando Blogger no resulten adecuadas a lo que está buscando...

Tercera opción: un blog público no tan público

Dejémoslo claro desde un principio: vamos a ver cómo configurar un blog público de manera de restringirlo lo más posible de las visitas que no tengan el acceso directo.
Para razonar sobre esto debemos hacer una pregunta clave: ¿de que manera llega un visitante a un sitio web determinado?  Existen 3 vías principales:
  • Conociendo de antemano la URL del sitio (http://www.nombredelsitio). 
  • A través de un buscador, por palabras claves.
  • Siguiendo un vínculo presente en otra página (de blog, red social, etc.), o que le llegue un link desde un mail, SMS, etc. 
En la mayoría de los casos las 2 últimas opciones son las más frecuentes, por lo que para llegar a conseguir cierto grado de privacidad deberíamos actuar sobre ellas. Si a esto le agregamos el mayor grado de control posible sobre quien puede publicar comentarios y quienes no, más un administrador moderando los mismos, podremos llegar a una alternativa intermedia interesante.
¿Cuáles serían los pasos a seguir?

1- Impedir que los buscadores indexen el blog

Impidiendo que los buscadores muestren resultados que incluyan nuestro sitio conseguiríamos ganar mucho en privacidad... dificilmente pueda llegar a conocer la URL del blog alguien que no tenga que ver de alguna manera con la comunidad educativa.
El administrador del sitio debería cambiar algunas cosas que vienen configuradas por defecto:
  • Yendo a Configuración > Básico > Privacidad > Editar aparecen las opciones mostradas en la imagen; deberían quedar así:
  • En Configuración › Preferencias de búsqueda > Rastreadores e índices deberíamos editar las Etiquetas de los títulos de robots personalizadas usando en todas el atributo "noindex"
  • Asimismo convendría desvincular a nuestro blog de la cuenta de Google+ para que no haya vínculo entre los comentarios.

Link de interés:

2- Limitar cualquier publicidad sobre la existencia del blog

En este punto me refiero a tratar de no fomentar ni alentar la difusión de la existencia del blog más allá del alcance de la comunidad educativa involucrada (especialmente en redes sociales): esta cuestión no depende del administrador del blog ni de ninguna configuración sobre el sistema, dependerá del compromiso de los participantes en cuidar esta cuestión.

Conclusiones [rápidas]

La principal ventaja de implementar un blog público con este tipo de configuración (frente a la opción de hacer un blog privado) es que no limitará la visualización del contenido a sólo 100 personas que, además, necesariamente deben tener una cuenta en Google.
NOTA: recordemos que estamos hablando de la implementación de blogs usando Blogger, apuntando a un uso educativo.
Queda pendiente el análisis de a quien permitir la posibilidad de contribuir con comentarios: la restricción de pedir una autenticación con alguna cuenta de mail o similar cuando los destinatarios son alumnos menores de 13 años es un claro problema, pero permitir comentarios anónimos (aun cuando su publicación sea moderada por un administrador) también es fuente de problemas y confusiones.
En fin, será cuestión de probar y evaluar cual es la mejor alternativa y configuración para cada caso en particular…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Notable Ep. One > Epilogue

La utilización de una plantilla oficial para el diseño de un blog en la plataforma Blogger siempre presentó una ventaja para quienes quieran personalizarlas sin tener grandes conocimientos de diseño web: esto se sigue manteniendo para los cuatro nuevos themes responsives presentados en 2017, incluyendo al theme Notable que estamos analizando. En la presente entrada vamos a hablar de cómo personalizar el tamaño de la tipografía en dicho theme para un rango de visualización intermedio (680 a 968px). NOTA: en este blog han sido tratados, en post escritos en junio de 2016   , cuestiones vinculadas a ajustes de las plantillas oficiales en uso en ese momento, plantillas que no generaban layouts de tipo responsive como las nuevas. En lo que sigue nos concentraremos en los procedimientos a aplicar en un theme del 2017 específico, el theme Notable. Una breve recapitulación Estuvimos tratando en el post anterior cuestiones que tienen que ver con el tamaño con que se muestra el texto pr

Ajustes finos en la plantilla Blogger (III)

Hacer ajustes de diseño en la plantilla Blogger es un proceso que implica una serie de pasos, de los cuales vimos los vinculados a la identificación de las etiquetas HTML a las que se les aplicarán los cambios de estilo CSS. Efectuar esos cambios desde la ventana de Opciones Avanzadas del Diseñador de plantillas de Blogger es relativamente sencillo (para quien cuenta con conocimientos en CSS), quizás con una única excepción: cuando queremos emplear una tipografía desde servicios de fuentes online…

Configuración del Blog: ¿público o privado? (II)

En la entrada anterior hablamos rápidamente sobre la clasificación de los usuarios de un blog en Blogger según su rol (administrador, autor y visitante/lector). También (y como el título de estas entradas lo sugiere) hay otra clasificación —esta vez de los blogs— según un aspecto funcional básico: públicos o privados. Nos centraremos a continuación en hablar sobre los blogs privados y, especialmente, en su utilidad dentro del ámbito educacional.